viernes, 28 de octubre de 2011

Fallos más comunes en gestion de proyectos

 Trabajar con intermediarios es como pedirle a Chuck Norris que vaya al supermercado a comprar una docena de huevos

Este es el error más común y más grave de todos los que conozco. Cuando se trabaja en un proyecto grande, con suficiente documentación, siguiendo una metodología de calidad, este error tiene un impacto mínimo, pero en proyectos pequeños, el impacto es enorme.
El intermediario, en lugar de contarnos lo que quería el cliente, nos contaba su solución a lo que el cliente quería, que por supuesto, no tenía nada que ver.

Convergencia excesivamente prematura: Esto lo terminamos el viernes….
Cuando un proyecto es muy grande, o existe una gran presión sobre su fecha de finalización, suele aparecer una convergencia del proyecto prematura, hay una sensación en el aire de que el proyecto está acabado, cuando realmente está a un 80%.
Esto suele ocurrir en proyectos donde no existe una especificación del sistema, o donde se dejan ciertas cosas para el final….
Cuando el equipo da por acabado el proyecto, hay gabinete de crisis, y se encuentra con un desarrollo que se alarga un 20%, pero el problema, es que el equipo está desilusionado, que no hay planificación ni detalle de lo que queda, con lo cual, este 20% se puede convertir en un 40% en muchos casos.

Héroes y Villanos
En todas las empresas de tamaño medio/grande hay un héroe, una persona capaz de hacer sola el proyecto entero, pero que sin embargo, en medio del proyecto se entretiene, con una librería nueva de Jquery que es capaz de hacer que el botón de login cante una canción de Lady Gaga.
Los héroes son muy importantes pero hay que atarlos cortitos, separarlos del proyecto en muchos casos, y encargarles tareas extremadamente complicadas, pero acotadas.
Un héroe es capaz de acabar el solito con toda la planificación de un proyecto.
Pero en otras ocasiones, un héroe puede hacer el trabajo de 10 personas, normalmente, cuando son proyectos o herramientas internas, es ahí, donde deben estar los héroes.
Por otro lado tenemos lo villanos, esas personas, que minan la moral de sus compañeros, que hacen un código que aparentemente funciona, pero que después es un coladero, un villano, se empeña en poner el botón aceptar en el lado contrario que el resto del equipo de trabajo, por que sí, por que el tiene razón y el resto está equivocado.
Al héroe, hay que cuidarlo y aislarlo, y al villano, mandarlo a la competencia….


B3 o la teoría de lo bueno, bonito y barato…
La realidad es que los clientes lo quieren todo, a precio de nada, y por mucho que lo intentes, no pueden entender por ejemplo, que se tarde más tiempo en montar una tienda online, que en construir una casa.
Es una realidad, en la mente de una persona no cabe ese concepto, no se puede abstraer al coste de un desarrollo

El Santo Grial
No existe el Santo Grial, la incorporación de herramientas novedosas, se debe hacer antes del proyecto o en un prototipo a parte, nunca incorporarlas en medio del proyecto.

 Fallos comunes en proyectos de desarrollo
PDF

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management